miércoles, 26 de diciembre de 2007

Capítulo I: Los jugadores

Me gustaría empezar hablando de los jugadores que completan la plantilla de este Alimentos de Palencia 2007-2008. Ahí va:

Ted Berry: Sin duda, uno de los grandes fracasos en la confección del equipo este verano. Aún no ha demostrado que sepa dirigir un equipo, ni siquiera que acate las directrices del entrenador. Estoy convencido de que, al menos la mitad de las veces, Quino no quiere que opte por lo que hace con el balón. Ni siquiera podemos tildarle de “típico base americano jugón que anota con facilidad pero con lagunas en la dirección del juego” primero porque es británico y segundo porque sería demasiado elogio para lo que ha mostrado aquí. Con unas cualidades físicas buenas, un tiro más que aceptable y experiencia en España, debería haber sido uno de los pilares de un equipo que debería tener en él un referente que marcara el ritmo a seguir. Escasa implicación en un proyecto que en cierta medida dependía de su rendimiento en la cancha. En ningún momento ha dado la sensación de ser un base sólido en el que confiar. Si le preguntáramos algún sistema del equipo, no creo que recordara alguno con certeza.


Juanpe García: En franca progresión, motivo de ilusión en los aficionados cuando salta a la cancha. Con una pasión por el baloncesto que demuestra día tras día, ha mejorado ostensiblemente en la dirección del juego, ya no comete tantas imprecisiones y se le nota más cómodo y menos precipitado. Fue una alegría comprobar que él fue el mejor ante Muro. Completo, gran tirador, intenso, con una excelente actitud y verdadero ejemplo de cómo ha de funcionar la cabeza de un deportista joven. Lo más importante para él: minutos. Lo demás o lo tiene o está en el camino correcto para conseguirlo.


Sebastien Maio: Más implicado en este proyecto que en su anterior etapa por Palencia, el brazalete le ha hecho desarrollar un mayor liderazgo en el vestuario que él mismo se cree. Excelente mecánica para un tirador que, como tal, vive de las rachas. Con más predisposición defensiva (lo cual no era difícil) y menos ofensiva que antes. Ya no da tanto la sensación de “ésta me la tengo que tirar yo” como hace tiempo. Pierde muchos balones ya que arriesga mucho en el pase, aunque tiene un extenso repertorio de asistencias. En ocasiones, en ataque, parece no saber distinguir cuál es la mejor opción, sobre todo en finales igualados, aunque puede resolver situaciones complicadas gracias a su enorme calidad. Vocación de escolta, no rinde igual como base. Buen penetrador a canasta. Nexo entre españoles y americanos por su dominio de ambas lenguas.


Dennis Stanton: Un tirador puro que no sabe cuándo debe utilizar su arma. Lanza indistintamente de 6´25, 7 u 8 metros, aunque queden 15 segundos de posesión o tenga la mano de su defensor en la cara. Incluso a veces da la sensación de confundir la línea de medio campo con la de triple y se lo piensa. Con afán de protagonismo y deseo obsesivo por freír al rival a triples, perjudica al equipo con su mala selección de tiro. Ha lanzado ya –agárrense a la silla- 110 triples en 14 partidos de los cuales ha anotado 34. No hay ni que decir que es el jugador que más veces ha lanzado desde la línea de tres de toda la liga. A continuación muestro el jugador que más triples ha lanzado de cada equipo y su porcentaje de acierto. Stanton es el que más lanza y el segundo que menos anota. No podría especificar cuántos de ellos ni siquiera han tocado el aro.

Carles Bravo (Tarragona) 39/102 (38%)
Albert Rabat (Vic) 34/85 (40%)
Pau del Tío (Sabadell) 26/68 (38%)
Álex Ros (Ourense) 23/80 (29%)
Roma Bas (Santa Pola) 30/76 (39%)
Albano Martínez (Caja Rioja) 26/72 (36%)
José Antonio Vázquez (Gijón) 19/62 (32%)
Kelvin Abraham Pena (Cáceres) 27/76 (36%)
Francisco Javier Rueda (Almería) 24/65 (37%)
Dennis Stanton (Palencia) 110/34 (31%)
Michael Chester Williams (Axarquía) 23/75 (31%)
Jofré Lleal (Prat) 28/69 (41%)
Josep M. Marcos (Cornellá) 32/79 (41%)
M. Ian Axton (CAI Huesca) 31/84 (37%)
Sergio Rodríguez (Muro) 29/69 (38%)
Julián Garrote (Plasencia) 29/69 (38%)
Joaquín Bonhome (Cajasol) 27/71 (39%)
José M. Alonso (Illescas) 34/88 (39%)

No lanza de dos, intenta irse de su defensor para dar luego un paso atrás y lanzar un triple. Dicen que una vez penetró a canasta, creo que en un entrenamiento, allá por 2001 en el Ursinus College.


Tyron Bouldin: El gran fiasco del equipo, el jugador que más cobra y al que, por lo tanto, más hay que exigirle. Muy por debajo de lo que debería mostrar. Con grandes lagunas en el sentido de juego en equipo, he de confesar que ha sido el que más me engañó cuando le vi otros años con Rosalía. Sus puntos vienen de acciones aisladas en las que decide penetrar contra el mundo, lanzar de tres o finalizar un contraataque. Con un físico espectacular, una capacidad atlética envidiable, rapidez de movimientos y posibilidad de jugar en las posiciones de 3 y 4, creo que el rendimiento del equipo este año en parte es el que estamos viendo por su actitud en la cancha. En la que tenga en el vestuario no entro porque no la hemos visto. Con un estilo de juego 100% norteamericano, buscando la espectacularidad pero con graves errores de concentración y sentido de lo que es mejor para el conjunto en cada momento, no podemos negar que es espectáculo puro cuando encadena un par de jugadas seguidas con Berry o Santana. El rendimiento de este último ha disimulado el pobre suyo, ya que las miradas se han centrado en los grandiosos números de Santana y Bouldin ha podido escapar un poco de la crítica general. Digamos que el que iba a ser el líder no lo ha sido, pero el que venía para ser su mejor gregario se ha salido. Por cierto, en persona no da tanto miedo como en la foto.


Edward Santana: El portento físico rebelde (sin causa). Aún no he visto a nadie esta temporada con sus cualidades físicas. Plástico, rápido y contundente. Si sólo ves sus estadísticas, seguro te asombrarías. Si le vieras atacar, confirmarías que es uno de los mejores interiores de la liga. Defender ya es otra cosa. Su par suele ser el mejor del rival. Creo que cuando alguien juega contra nosotros hay apuestas sobre cuánta será la valoración que hará a quien defiende el dominicano. No baja de 20 aunque vuelva de un año lesionado. No hace apenas ayudas, salta al tapón en todas las fintas de tiro y en ocasiones parece que está jugando una pachanga con los colegas. Aún así le vale para ser uno de los mejores de la liga en varios apartados estadísticos. Se descentra fácilmente si el árbitro no pita lo que él quiere. Probablemente sea el jugador más espectacular que recuerdo por Palencia, con un salto vertical impresionante. Es capaz de coger 12 rebotes y anotar 20 puntos sin problemas, pero su mayor récord es el de conseguir en un partido similar valoración que Stanton en 14 jornadas. Se ganará un contrato mejor la temporada que viene, seguro. Incluso no descartaría que volviera a un LEB Oro cuyos objetivos no fueran muy pretenciosos. Me atrevería a decir (y esto es una impresión, por lo cual puedo estar equivocado) que su presencia intimida a ciertos compañeros de vestuario.


Emilio Morán: Lo poco que le hemos podido ver, nos ha parecido un jugador con menos recursos en ataque que otros de los interiores de este equipo, pero mucho más intenso que esos mismos que juegan casi todo el partido. Con un físico sobrio pero no espectacular, mi opinión es que debería contar más en las rotaciones del equipo.


Javi Pérez: Peligroso en la zona, con un buen físico para pelear con los altos y buenos movimientos al poste bajo. Intenso y capaz de encadenar una buena racha de dos o tres canastas seguidas, aporta además rebote, defensa y carácter. Algo irregular, como el resto del equipo.


Jorge Coelho: Aunque parezca mentira, más importante en su selección disputando el Eurobasket que en Palencia en LEB Plata. Más decidido en ataque este verano cuando nos fijamos en él por televisión, con un tiro aceptable desde 3-4 metros y una serie de movimientos sistematizados en ataque que parecían efectivos los cuales ha demostrado en Palencia demasiado intermitentemente. En defensa es un jugador duro y peleón. Creo que le falta encadenar dos o tres buenos partidos para mostrar que es –como parece- un jugador fiable para este equipo.

Si repasamos uno por uno, pocos jugadores de este Alimentos de Palencia están a su nivel real o, al menos, al que deberían estar. Una pregunta interesante sería: ¿Cuántos de los extranjeros están actuando a un buen nivel? ¿Uno? ¿Dos? Recuerdo que hay seis. En estos tres años en LEB 2 (ahora Plata) siempre se empieza de cero, se comienza un nuevo proyecto en el que todos los que visten la camiseta son nuevos. Excepto Juanpe, ningún jugador jugaba la temporada pasada aquí. Sólo Maio estuvo unos partidos hace un par de temporadas.

No hay comentarios: